Menú Cerrar

¿Qué son las monedas Lazaretos?

¿Qué es un Lazareto? ¿Quién las usaba?

Compartir

1 respuesta a “¿Qué son las monedas Lazaretos?

  1. Numismáticos .co
    Numismáticos .co

    Contexto
    Durante los siglo XIX y XX (finales de 1800s e inicios de los 1900s), se creía que la lepra era una enfermedad altamente contagiosa, y debido a que en la época no se tenía fácil diagnóstico ni un tratamiento para curarla, era vista como una gran amenza de salubridad. En base a este contexto y buscando cuidar la salud de la población, el gobierno nacional de Colombia decidió crear zonas especiales y aisladas en donde se mantendría a los enfermos de lepra: “leprocomios” o “lazaretos”.
    El miedo generado en el país en los primeros años del siglo XIX, especialmente después que se difundiera la infromación que Colombia era uno de los países con mayor tasa de leprosos en el mundo -entre los primeros 15-, llevó a un trato en algunos casos inhumano a estas comunidades de leprosos. Por ejemplo, muchas de las zonas fueron rodeadas de alhambre de púas para que los enfermos y sus familias no puedieran salir, eran vigiladas por la policía para que ninguno pudiera salir -como en una especie de campo de concentración- y los sospechosos de tener la enfermedad eran obligados, sin mayor diagnóstico, a internarse en estas comunidades donde no temían mayores opciones laborales. Entre las zonas de leprosos más conocidas estaban Agua de Dios (Cundinamarca) y Contratación (Santander).
    Las monedas Lazareto
    En el año 1901, la Dirección Nacional de Salud solicitó la emisión de monedas exclusivas para estos leprocomios, con la idea que estas fueran de uso exclusivo de estas zonas y no salieran al resto al país, evitando así el supuesto contangio de la enfermedad.
    La monedas fueron hechas en base a Cobre, Níquel y Cobre y fueron producidas entre 1901 y 1928 con denominaciones de 1, 2, 2.5, 5, 10, 20 y 50 centavos y 1,5 y 10 pesos. Popularmente adoptaron el nombre de “Coscoja” que significaba “poca cosa”.

    Foto de imperio-numismatico.co
    No fue hasta 1961 que fueron restrituidos los derechos de las personas enfermas de lepra en el país, y los leprocomios convertidos en municipios igual que los demás.
    Hoy en día ya existen tratamientos que controlan y curan esta enfermedad, y los que la padecen ya no son sometidos a los tratos de principios de 1900. Las monedas lazareto son atractivas para los coleccionistas por varias razones: por ser un recuerdo de estos hechos históricos, por ser una de las pocas monedas circulantes oficiales alternas a la moneda principal y por ser una de las pocas moneda de circulación restringida a enfermos en el mundo.
    Más información:

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *