Menú Cerrar

¿Cómo conservar adecuadamente los billetes?

Cómo evitar que se dañen

Compartir

2 respuestas a “¿Cómo conservar adecuadamente los billetes?

  1. Numismáticos .co
    Numismáticos .co

    Varias recomendaciones:

    • Evitar lugares humedos: la humedad es uno de los peores enemigos de los billetes. Al estar expuestos a ambientes humenos, la probabilidad de proliferación de hongos aumenta, lo que terminará destruyendo los ejemplares. El principal síntoma es cuando los billetes se empiezan a tornar de color amarillo.Para evitar esto, mantenga los álbumes o contenedores de billetes en lugares frescos y secos. Si tiene ejemplares de alto valor, lo recomendable es mantenerlos almacenados en espacios con humedades entre 45% y 55%. Puede comprar un higrómetro para monitorear la humedad del aire. También puede utilizar absorbente de humedad para proteger los billetes.

       
    • Evita plásticos que no sean neutros. Algunos álbumes, forros o sobres para billetes no son neutros, y con el tiempo terminan afectando los ejemplares. En muchos casos parte de la superficie de los billetes queda adherida al plástico, o va perdiendo su color o características originales. Esto debido a la acides de materiales como el PVC o el polivinilo. Es recomendable invertir en forros o protectores de marcas reconocidas como beba, Lindner o Leuchttrum. Muchos coleccionistas utilizan sobres individuales incluso para almacenar los billetes dentro de álbumes, ya que estos sobres individuales de buena calidad son económicos.

       
    • No exponer a altas temperaturas. Si expone los billetes a altas temperaturas durante tiempos prolongados se empezarán a deteriorar con rapidez. Lo recomendado es mantenerlos entre 20°C y 24°C.
       
    • No exponer a la luz solar directa. La luz ultravioleta (UV) del sol decolora los billetes.
       
    • Evite exponer los billetes al polvo o la interperie. Almacenelos en álbumes o cajas donde no entre el polvo, así estén en sobres o álbumes, ya que es frecuente que el polvo logre penetrar en espacios expuestos en posición vertical.
       
    • Minimice el contacto con la mano descubierta o con cualquier tipo de fluido humano como sudor o saliva, ya que los químicos y bacterias que contienen afectarán los billetes. Muchos coleccionistas utilizan guantes de algodón para manipular los billetes, en especial los de alto valor, para prevenir su deterioro. Un tapabocas tampoco sobra.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *