Menú Cerrar

¿Cómo conservar adecuadamente las monedas?

Evitar que se dañen, oxiden o pierdan su brillo

Compartir

1 respuesta a “¿Cómo conservar adecuadamente las monedas?

  1. Numismáticos .co
    Numismáticos .co

    Algunas recomendaciones:

    • Evitar lugares húmedos como baños, cocinas, sótanos, áticos o armarios cerrados. Guardar las monedas en en sitios frescos y secos ayuda a que la humedad no las oxide.
      moneda dañada por humedad
      Moneda dañada por la humedad
    • Almacenar con materiales neutros especiales para numismática. Algunos materiales reaccionan con los metales de las monedas y les quitan su brillo o degradan su imagen. Procure almacenar las monedas en cartones, blisters, bandejas, estuches y álbumes de marcas reconocidas como Leuchtturm, Lindner, Bebba o BCW . Este fue uno de mis primeros errores como principiante y me hizo perder varias monedas de cobre al guardarlas en blister baratos comprados en china. 🙁
      Moneda dañada por PVC
      Monedas dañadas por estar en contacto con PVC

      • Álbumes o blisters. El material debe ser seguro para las monedas, sin rastros de PVC y otros químicos que afectan la composición de las monedas.
      • Cartones. Existen cartones para grapar o cartones con Adhesivos. En el primer caso se debe tener cuidado de no rayar la moneda con una grapa, y con los que tienen adhesivos es recomendable asegurarse que el adhesivo no contenga materiales que puedan degradar las monedas.

      • Bandejas. Se recomeineda que sean de un material neutro que no dañe la superficie.
      • Estuches/cápsulas/tubos. Se recomienda que sea de un tamaño lo más cercano a la moneda para evitar que se muevan en su interior ("bailen") y terminen con golpes.
    • Evitar su manipulación directa y el contacto con la mano descubierta o con cualquier tipo de fluido humano como sudor o saliva . Aunque los metales de las monedas están hechos para durar, los especímenes numismáticos se degradan con el sudor humano, la grasa de la piel y la saliva. Es por esto que los coleccionistas suelen evitar la manipulación de las monedas sin utilizar guantes o prestarsela a otras personas que pueden estornudar o toser sobre ellas y cogerlas con las manos desprotegidas con saliva y grasa que termina entrando en contacto con el metal. Por ejemplo, las huellas dactilares pueden quedar marcadas de por vida en las monedas. Es común que los coleccionistas utilicen guantes de algodón.
    • Evitar golpes y rayones. Evitar poner las monedas sobre superficies rugosas que puedan dejar rayones, como el pavimento, o manipularlas en superficies donde puedan deslisarse, caerse y quedar golpeadas. También se debe evitar sacar muchas veces las monedas de estuches, forros o álbumes ya que tienden a rayarse incluso con el material que las proteje.
    • Evitar la limpieza de las monedas. Aunque en este tema hay un intenso debate en la comunidad porque a muchos coleccionistas les gusta las monedas que fueron limpiadas y se observan en un estado brillante, lo cierto es que al limpiarlas se reduce la cantidad de potenciales compradores de un ejemplar. Una buena parte de los coleccionistas, si no la mayoría, prefiere las monedas sin limpiar, así estas hayan adquirido patina. Eso sí, se debe evitar a toda costa la limpieza de las monedas con materiales que las degraden, como ácidos o limpiadores de metal utilizados en cocinas.

      Moneda rayada al ser limpiada

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *